24 de agosto de 2013

Intercambio entre jóvenes


En primer congreso multicultural comparten sobre derechos sexuales y reproductivos



El encuentro ocurrió en Chinandega. Incluso los jóvenes de la RAAN
 bailaron música tradicional de su zona. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ


Katty Moreno, de Waspam, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), compartió recientemente con jóvenes chinandeganos en el primer congreso multicultural para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

Moreno señaló que el intercambio fue importante y oportuno por los embarazos de adolescentes en su región, la violencia en otras zonas y el uso de drogas que afecta a los jóvenes.

“Allá efectuamos charlas en los colegios y tenemos un programa semanal en radio Yatistaba y Vea. Las autoridades deben hacer valer nuestros derechos”, dijo la adolescente de 15 años, estudiante del cuarto año de secundaria en el Instituto 11 de Septiembre.

El histórico encuentro de más de un centenar de jóvenes de la RAAN y de los 13 municipios del departamento de Chinandega fue la semana pasada. El lema fue Costa a Costa conectándonos con nuestros derechos sexuales y reproductivos, ¡Sin distinción alguna!.



El objetivo según los organizadores era abrir un espacio de intercambio de enseñanza y de aprendizaje para fortalecer los derechos sexuales y reproductivos.

PARTICIPANTES

Durante el congreso participó el diputado sandinista Carlos Emilio López, quien abordó acerca de las bases jurídicas de los derechos sexuales y reproductivos. El doctor Enrique Beteta, presidente de Conisida, también abordó acerca de la situación de salud sexual y reproductiva (SSR) de adolescentes y jóvenes.

Este primer congreso tuvo el apoyo de la Unión Europea, llan Horizont 3000, GVC, Chinantlán, Clínica Bilwi, Casa del Joven Voluntario y Acción Médica Cristiana.

Publicado en La Prensa por Saúl Martínez el 10 de agosto del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario