21 de diciembre de 2013

Asamblea con enfoque de género



Diputados acuerdan aprobar leyes tomando en cuenta las necesidades de las mujeres




El diputado Carlos Emilio López ofreció un informe ayer sobre los avances legislativos en materia de género y justicia, destacando la creación de una “política de género en el poder legislativo”.

López, quien es vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud y Niñez, explicó que esta política establece que todas las leyes que apruebe la Asamblea Nacional deben de tener un enfoque de género.

“Significa que las leyes económicas, sociales, culturales, políticas que apruebe esta Asamblea Nacional deben incluir los temas, derechos, demandas, reivindicaciones y necesidades de las mujeres”, explicó el diputado.

Agregó que los temas de género ya no serán un asunto únicamente de la Comisión de la Mujer, sino “que también se van a abordar en la comisión económica, de salud, educación, en todas las comisiones”.

GRUPO PARA LA EQUIDAD

Para poner en práctica este establecimiento se creó un “grupo institucional de diputadas y diputados para la promoción de la equidad de género”.

Este grupo parlamentario estará conformado por las diputadas Iris Montenegro, Martha Marina González, Irma Dávila Lazo, Licet Montenegro y los diputados Carlos Emilio López Hurtado, José Ramón Sarria y Luis Alberto Callejas.

CONSULTA AL CÓDIGO CIVIL

López, quien también es miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, manifestó que en materia de justicia este año también inició la consulta para la reforma al nuevo Código Procesal Civil. Recordó que el Código vigente data de 1906. “Estamos hablando de una legislación que tiene más de cien años de existir”, aseguró López.

Para reformar esta ley se están haciendo consultas en siete cabeceras departamentales, con la participación de más de 900 personas, entre estas operadores de justicia, abogados litigantes y académicos.

Entre otras leyes, la comisión de justicia aprobó este año el Día Nacional del Abogado, el 29 de septiembre, para “dignificar” esta profesión.

Publicado en La Prensa por Leonor Alvarez el 20 de diciembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario