3 de enero de 2013

ASAMBLEA NACIONAL REALIZARÁ PRIMER PARLAMENTO JUVENIL


IMG_0090 copia
La Asamblea Nacional haciendo efectiva la participación ciudadana, por primera vez en la historia de Nicaragua abrirá un espacio a la juventud, realizando del 23 al 27 de julio “El Parlamento Juvenil”, el que tendrá como finalidad propiciar la participación de ese sector en la construcción de leyes. Dicha información se dio a conocer a los medios de comunicación a través de una conferencia de prensa brindada por legisladores.
Los diputados  Martha Marina González y Carlos Emilio López, presidenta y vicepresidente respectivamente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, presentaron un plan conjunto establecido entre la Asamblea Nacional y la Alianza Juvenil Nicaragüense que ayudará a insertar temas de interés para las juventudes en las quince comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, con el objetivo de incorporar sus visiones, demandas y aspiraciones.
El plan contiene seminarios, foros y el Parlamento Juvenil, este último se realizará durante el receso parlamentario entre los meses de julio y agosto establecido en la Ley 606, Ley Orgánica de este poder del Estado.
El Parlamento Juvenil estará compuesto por 92 jóvenes que ocuparan los escaños en idéntica correspondencia a la actual conformación de los diputados electos, quienes al finalizar de legislar temas referentes a la juventud, presentarán a la Junta Directiva del parlamento la agenda de juventudes que deberá convertirse en una prioridad para las y los  diputados.
Según el diputado Carlos Emilio López, el Legislativo ve el espacio como una plataforma inicial para que otros movimientos de jóvenes se sumen y opinen en los procesos de creación de las leyes.
“La idea es que la juventud no sea objeto político sino sujeto, emisor y transmisor de los contenidos de las leyes; que no sea depositaria, sino ideóloga de estas y protagonista en la definición e implementación de las normas”, sostuvo el diputado López.
El representante de la Alianza Juvenil Nicaragüense Raití Juárez, anunció que desde este lunes su organización publicó en redes sociales como la web Facebook las bases de un concurso para jóvenes entre 18 y 29 años de edad, a fin de elegir a las 92 personas que integrarán el Parlamento Juvenil. La División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria de la Asamblea Nacional y los dirigentes de la Alianza Juvenil seleccionarán a los autores de los textos con mejores propuestas de solución a una problemática social de la juventud.
El plan de trabajo conjunto entre el Parlamento y la Alianza Juvenil además incluye foros sobre la conservación del medio ambiente en el país en lugares como el Río San Juan de Nicaragua, el Estero Real y la Reserva de Biosfera de Bosawás, de valores dentro del corredor biológico mesoamericano.
La diputada Marta Marina González, señaló que la iniciativa de la Alianza Juvenil Nicaragüense de vincularse al Parlamento servirá de experiencia para llevarla a los territorios con el propósito de que la población pueda plantear desde cualquier rincón del país sus propuestas de leyes.
La actividad según sus organizadores es inédita en la región centroamericana y la experiencia, con el apoyo de los diputados, permitirá a las nuevas generaciones adquirir conocimientos sobre la formación de las leyes y los mecanismos de participación ciudadana.

Publicado en la web de la Asamblea Nacional por Susana Pérez el 15 de mayo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario