20 de enero de 2013

APROBADO LIBRO QUINTO DEL CÓDIGO DE FAMILIA


imaboletin181305
El plenario de la Asamblea Nacional aprobó en su totalidad, este 17 de enero, el Libro Quinto del Código de Familia referido al concepto, principios, derechos y deberes de las personas adultas mayores. Asimismo, los legisladores iniciaron la discusión del Libro Sexto sobre el proceso de familia, con lo que se abarca hasta el artículo 477  de los 670 que componen el código. 
IMGM5645Conforme lo aprobado es responsabilidad del Estado brindar protección especial a este segmento de la población a través de políticas públicas, estrategias y programas en los servicios de seguridad social, salud, educación, vivienda, empleo y servicios sociales personales.
Entre las novedades de esta norma jurídica, se establece que los adultos mayores que enfrenten  situaciones económicas precarias o de abandono podrán demandar a sus hijos por pensión alimenticia. IMGM5630El Libro Quinto del Código de Familia define  por persona adulta mayor, los hombres y mujeres que hayan cumplido 60 años de edad o más, quienes por razones de su edad, recibirán protección integral por parte del Estado, la familia y la sociedad.
El diputado Carlos Emilio López, Vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia  manifestó que la filosofía de este libro es ver al adulto mayor como seres humanos que deben vivir con dignidad y no como personas que han cumplido su vida productiva. “El Estado, sociedad, empresa privada y la familia deben crear las condiciones para el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de este sector ”, enfatizó.
La Asamblea Nacional aprobó el Código de Familia, el  22 de marzo del 2012, estando pendiente de concluir en su aprobación el Libro Sexto y último.

Publicado en la web de la Asamblea Nacional por Mayra Vado el 17 de enero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario