1 de febrero de 2015

Asamblea Nacional con intensa agenda de trabajo

parlamento

Bajo mandato de la reforma constitucional 2014, la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos trabajará en la elaboración de las iniciativas de Ley de Justicia Constitucional, Ley de lo Contencioso Administrativo y Ley de Procedimientos Administrativos Comunes.

La presidenta en funciones del Parlamento, Irma Dávila, explicó que la propuesta de Ley de Justicia Constitucional tiene el objetivo de ordenar definiciones que están dispersas en la carta magna y la Ley de Amparo.

Al respecto, precisó que se trata de algunos conceptos como el recurso de habeas data, exhibición personal, recurso de amparo, habeas corpus, entre otros.

“Esta ley es muy importante porque protege los derechos fundamentales de los ciudadanos porque agilizará los procedimientos legales vinculados al tema”, aseguró Dávila.

Por su parte, el proyecto de Ley de lo Contencioso Administrativo establecerá que los ciudadanos puedan establecer demandas generales o particulares contra la administración pública, en caso de que cualquier entidad o funcionario de instancias públicas emitan omisiones o resoluciones que pongan en riesgo los derechos de la población.

El diputado Carlos Emilio López resaltó que el instrumento incluirá el procedimiento para entablar una demanda y propondrá la creación de un área específica para resolver estos temas en la Corte Suprema de Justicia.

Estas propuestas prevén ser entregadas a la Primera Secretaría del órgano legislativo en junio próximo.

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos también consultará una iniciativa de reforma a la Ley 745, Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional, enviada por la Corte Suprema de Justicia el año pasado.

Publicado en www.lavozdelsandinismo.com el 22 de enero del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario