22 de junio de 2013

“Reforma a Ley 779 es improcedente”

  • Diputado López sostiene que hay que darle tiempo a la ley





A solo un año de la entrada en vigencia la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779) se espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envíe a la Asamblea Nacional una iniciativa para reformarla, sin embargo el diputado Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de la Mujer, señala que una reforma a tan corta edad de la ley sería improcedente.

El parlamentario, mediante una conferencia de prensa para informar sobre los avances que se han tenido después de la aprobación de la ley, manifestó que en la comisión han expresado que lo que se debe hacer es que el Estado continúe divulgando la ley, continúe creando la infraestructura jurídica, social, institucional y procedimental de la ley.

Añadió que también es necesario que se decodifiquen los mitos que hay alrededor de la ley, se logre la interiorización de la misma en los funcionarios públicos, se mejore la inversión en la aplicación de la ley y que en un tiempo prudencial analicen si es pertinente o no hacerle cambios.

CAMBIOS PARA MEJORAR


El parlamentario agregó que en caso de que hayan cambios estos deben ser para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y la aplicabilidad de la ley. “No debemos hacer reformas que involucionen los derechos de la mujeres, los derechos humanos son progresivos y evolutivos, lo que significa que cuando se ha reconocido un derecho humano no se puede ir hacia atrás”, recalcó López.

Hasta ahora las reformas que se están pidiendo son en el sentido de que se reconozca la mediación, lo cual está prohibido en la misma, ya que consideran que poner a mediar a una víctima la deja en desventaja con su agresor.

Organizaciones de mujeres también han señalado que está comprobado que el treinta por ciento de las víctimas de femicidios pasaron por un proceso de mediación antes de ser asesinadas por sus compañeros o excompañeros de vida.

En cuanto a que con la aprobación de ley se ha aumentado el número de casos de mujeres asesinadas, López señaló que no es la ley la que genera la violencia hacia las mujeres, sino los patrones socioculturales que hacen ver que la violencia hacia las mujeres es normal, es natural y justificable. “Lo que hay que reformar es la conciencia nacional, los antivalores”, indicó.

AVANCES DE LA LEY


Según el legislador, en el primer año de vigencia de la Ley 779 se han creado 13 juzgados de distritos especializados en violencia, de los cuales seis están en Managua y siete en el resto del país.

Como logro también mencionó que la CSJ nombró a una magistrada como especialista en violencia, además se ha impulsado un proceso de capacitación desde las comisiones de justicia y de la mujer en la Asamblea Nacional y desde la CSJ y en otras instituciones del Estado.

Según López, también el Ministerio de Educación está trabajando a través de las consejerías escolares procesos de desaprendizaje de la violencia en la niñez y se están promoviendo nuevos valores para que los niños inicien relaciones no violentas con las niñas.

Por otro lado el Ministerio de la Familia está trabajando a nivel comunitario un programa de escuela para padres.

Publicado en La Prensa por Gloria Picón Duarte el 20 de junio del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario