7 de mayo de 2013

Abogados aplauden decisión de incluir mediación en Ley 779


Con la no existencia de la mediación en la Ley 779, se rompió con el principio de igualdad procesal entre hombre y mujer, y que por ello él y un grupo de abogados solicitaron una reforma parcial, pues consideran que el nuevo marco jurídico aprobado a principios de 2012 es inconstitucional, ya que roza con el derecho de igualdad entre los nicaragüenses
Abogados aplauden decisión de incluir mediación en Ley 779

“Es de aplaudir esa decisión". Así reaccionó Marlon Loáisiga, uno de los abogados que introdujeron un recurso contra la Ley 779, luego de que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, anunciara que existe consenso entre los magistrados del Poder Judicial para introducir en dicha ley la mediación, la cual estaba ausente en el artículo 46 de la polémica norma.

Loáisiga dijo que con la no existencia de la mediación en la Ley 779, se rompió con el principio de igualdad procesal entre hombre y mujer, y que por ello él y un grupo de abogados solicitaron una reforma parcial, pues consideran que el nuevo marco jurídico aprobado a principios de 2012 es inconstitucional, ya que roza con el derecho de igualdad entre los nicaragüenses.

El abogado considera que pesar de que se tomó esa decisión de introducir la figura jurídica de la mediación, se deben revisar otros aspectos de la ley.

El experto en leyes refirió, además, que con la mediación se viene a flexibilizar el artículo 12 inciso F de dicha ley, el cual establece prisión para aquellos hombres que se negaren a cumplir con el régimen alimentario.

“Con la mediación de por medio se obligaría a una negociación entre las partes involucradas, y a las mujeres no se les permitiría pedir el 100% de los ingresos de un hombre por pensión alimenticia”.

Diputados: “No hay prisa”

En tanto, diputados ante la Asamblea Nacional, como la primera secretaria de la Junta Directiva, la legisladora Alba Palacios, considera que el Poder Legislativo no puede pronunciarse mientras no tenga una solicitud de reforma en la Asamblea Nacional.

“Ahorita lo que hay que hacer es que la ley se desarrolle y se cumpla, y si en algún momento se ve la posibilidad o no, de alguna reforma, será, pero más adelante, no ahorita”, dijo Palacios.

Mientras, el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de la Mujer, dijo que con la figura de la mediación se estará exponiendo a la persona que está en condición de vulnerabilidad (mujeres) y creando un mecanismo de permisibilidad para que se reproduzcan actos de violencia en su contra.

El diputado cree que hay conjunto de ideas distorsionadas y equivocadas sobre esa ley, porque se piensa, en primer lugar, que esta viene a desintegrar la familia; segundo, que la misma está generando más violencia contra la mujeres, y la tercera es que la Ley 779 es una ley contra los hombres.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza el 4 de mayo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario