16 de marzo de 2014

Nicaragua aspira tener el parlamento con más mujeres

Para el 2017

Nicaragua aspira tener el parlamento con más mujeres

Legisladores ante la Asamblea Nacional pronosticaron este miércoles, que para 2017 el Poder Legislativo de Nicaragua ocupará el primer lugar en el mundo en cuanto al mayor número de mujeres ocupando escaños.

Ayer, diputados y diputadas reaccionaron positivamente ante un informe de la Unión Interparlamentaria, UIP, que ubica a Nicaragua a la cabeza de 163 países con más participación de mujeres en puestos ministeriales.

La Unión Interparla-mentaria, UIP, de la que forma parte la Asamblea Nacional, ubicó este martes a Nicaragua a la cabeza mundial de gabinetes ministeriales con más participación de mujeres, por delante --en orden descendiente-- de Suecia, Finlandia, Francia, Cabo Verde y Noruega, señaló.

Empoderadas

La diputada Marta Marina González, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, pronosticó ayer ante el informe de la UIP, que para 2017, luego de las elecciones nacionales, la Asamblea Nacional nicaragüense ocupará el primer lugar al tener el mayor número de mujeres ocupando escaños.

Actualmente el Poder Legislativo nicaragüense está integrado en un 42% por mujeres.

El diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de esta comisión, coincidió con la diputada González y basó el pronóstico de su colega en la aplicación de la Ley 50-50, que obliga a todos los partidos políticos a llevar en igual número a mujeres y hombres en las candidaturas a cargos de elección popular.

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia del Legislativo, destacó que el informe de UIP evidencia que las mujeres nicaragüenses están en los lugares donde se están tomando decisiones.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza el 13 de marzo del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario