27 de mayo de 2013

Legisladores nicaragüenses ratifican apego a Convención de Estatuto de los Apátridas

Dos decretos que ratifican la adhesión de Nicaragua a la Convención de los Apátridas de las Naciones Unidas, con el interés de promover la adquisición o retención de la nacionalidad para aquellas personas que la han perdido, fueron aprobados la víspera en el país centroamericano
El diputado sandinista Carlos Emilio López manifestó que el primer decreto aprobado se denomina “Adhesión a la Convención para Reducir los Casos de Apátridas”, que es el principal instrumento jurídico internacional adoptado hasta la fecha.El diputado sandinista Carlos Emilio López manifestó que el primer decreto aprobado se denomina “Adhesión a la Convención para Reducir los Casos de Apátridas”, que es el principal instrumento jurídico internacional adoptado hasta la fecha.

Legisladores nicaragüenses aprobaron la víspera dos decretos que ratifican la adhesión del estado centroamericano a la Convención de los Apátridas de las Naciones Unidas, con el interés de promover la adquisición o retención de la nacionalidad para aquellas personas que la han perdido.

El diputado sandinista Carlos Emilio López manifestó que el primer decreto aprobado se denomina “Adhesión a la Convención para Reducir los Casos de Apátridas”, que es el principal instrumento jurídico internacional adoptado hasta la fecha.

El otro decreto adoptado se refiere a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, para que Nicaragua reconozca este Instrumento Internacional, dirigido a los ciudadanos que se encuentran en tales circunstancias. De ese modo, procura su adaptación en el país y que puedan ejercer así sus derechos y libertades fundamentales.

De acuerdo con López, Nicaragua está asumiendo el compromiso de proteger a las personas consideradas apátridas, para que sean salvaguardadas en el territorio nacional y se respeten plenamente los derechos de las personas migrantes y de sus familias.

Por su parte, Jacinto Suárez, presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, valoró que se pretende defender el elemento fundamental del ser humano, a tener un nombre y una nacionalidad.

Recordó que la Convención de los Apátridas fue creada en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, pero que toma actualidad con la situación que sufren los migrantes en todo el mundo.

“Son para casos de desplazamiento claros o por pérdida de nacionalidad por problemas de matrimonio u otro tipo de situaciones. Con esto Nicaragua defiende a sus nacionales en el extranjero, porque si un país suscribió el convenio y Nicaragua es parte, Nicaragua invoca ese tratado para reclamar el derecho de sus nacionales”, explicó el legislador sandinista, citado por El 19 Digital.

Publicado en www.lavozdelsandinismo.com el 15 de mayo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario