Los medios de comunicación pueden informar sobre el estado de salud de un funcionario, pues según el diputado Carlos Emilio López, la reforma a la Ley de Amparo protege el derecho a informar que tienen los medios de comunicación establecido en la Constitución.
Pese a ello, López considera que debe haber un equilibrio y los medios deben informar con responsabilidad sin denigrar o afectar la integridad de una persona. Consideró que temas como la infección del VIH no deben ser informados.
“Los funcionarios somos públicos y nos debemos a la ciudadanía y el medio tiene derecho a informar. Pero la Constitución también dice que debe ejercerse con responsabilidad social y los funcionarios estamos en la obligación de compartir a la ciudadanía nuestras labores”, dijo López.
Adicionalmente señaló que ello no debe afectar temas como la inviolabilidad del domicilio cuando se denigra la honra y la reputación. Indicó que esto se llama derecho a la indemnidad o la imagen de un ciudadano.
Uso del Hábeas Data
El diputado Carlos Emilio López indicó que según la Ley de datos personales una persona puede recurrir de Hábeas Data si son temas referidos a la intimidad, a la inviolabilidad del domicilio, aspectos ideológicos, orientación sexual, religión, etc.
López explicó que para ello primero debe agotar la vía administrativa y para eso es que se creó una entidad nacional en el Ministerio de Hacienda.
Publicado en La Prensa por Ramón H. Potosme el 1 de febrero del 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario