23 de junio de 2014

Nicaragua sigue en el mapa de trata de personas

Nicaragua sigue en el mapa de trata de personas

Mujeres y niños del Caribe son señaladas como las principales víctimas de explotación sexual y laboral dentro y fuera del país, según el informe 2014 sobre trata de personas, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el documento se indica que el país sigue siendo un punto de origen y de tránsito para la trata de personas, y si bien reconoce que el Gobierno cumple con los estándares mínimos requeridos para la erradicación de ese delito, hacen énfasis en que es necesario mejorar la atención.

Para Uriel Pineda, de la Dirección Jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, el informe es “positivo” para Nicaragua, porque identifica dónde están los focos de trata de personas en el país, y sugiere cómo atacarlos.

Entre esas recomendaciones planteadas está asegurar que las víctimas reciban una atención apropiada y destinar recursos para garantizar servicios especializados para su atención.

También consideran que falta crear unidades policiales especializadas contra la trata, así como incrementar la capacitación y los recursos para los oficiales, de modo que puedan identificar a las víctimas y asistirlas, particularmente en la zona del Caribe.

VENTAJA

Respecto a los retos de país frente a este delito, el vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, Carlos Emilio López, mencionó que Nicaragua tiene uno de los índices más bajos de la región.

“En 2013 hubo 30 casos de trata de personas, y eso es mínimo en comparación a otros países donde se reportan 100 y hasta 200 casos por año”, subrayó el legislador.

DESTINOS DE EXPLOTACIÓN

De acuerdo con el informe distribuido por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, la explotación sexual y laboral de mujeres y niños se produce principalmente en Centroamérica, México y Estados Unidos.

También señalan como focos de trata de personas con fines sexuales Managua, Granada, Estelí y San Juan del Sur, que son destinos de turistas extranjeros.

Las áreas donde se practica el trabajo forzoso dentro del territorio nicaragüense contra niños y adultos están en el campo y en el sector informal, y fuera del país en el sector doméstico, refiere el documento.

CARIBE VULNERABLE

De acuerdo con las conclusiones del Departamento de Estado de Estados Unidos, las niñas del Caribe nicaragüense son vulnerables a la explotación sexual comercial, mientras que niños y adultos son sometidos a trabajos forzosos, que es otra de las expresiones de la trata de personas.

Uno de los factores que favorece este fenómeno en esa zona del país y en otras zonas rurales del resto del territorio, es la falta de instituciones fuertes, se remarca en el referido informe.

“En las dos regiones autónomas del Atlántico los esfuerzos de enjuiciamiento, protección y prevención continúan siendo mucho más débiles que en el resto del país”, enfatiza.

El informe de trata de personas le sugiere a Nicaragua fortalecer los esfuerzos de aplicación de la ley y de protección a las víctimas del delito.

Publicado en El Nuevo Diario por Ernesto García el 22 de junio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario