27 de julio de 2013

Lento pero seguro avance de Ley 779

“En la Asamblea Nacional se cumple con el precepto constitucional de entregar el 4 por ciento del Presupuesto General de la República al Poder Judicial, algo que estamos cumpliendo. A un año y meses, ya se crearon 13 juzgados especializados, seis en Managua y seis en otros departamentos. Si hacemos un análisis de esta ley en comparación con otras, esta tiene un nivel de ejecución interesante”, señala el diputado Carlos Emilio López.

Lento pero seguro avance de Ley 779
Diputado Carlos Emilio López y Doctor Zacarías Duarte, director del IML. MIGUEL MOLINA/END


Vamos por el camino correcto en el cumplimiento de la Ley 779 o Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer y para la igualdad de género en Nicaragua, aunque aún falta mucho por hacer, indicó el diputado Carlos Emilio López.

El comentario lo hizo el legislador durante el seminario regional “Combatiendo la violencia hacia las mujeres: de la legislación a la aplicación efectiva”, realizado ayer en la Universidad Autónoma Americana, UAM.

“En la Asamblea Nacional se cumple con el precepto constitucional de entregar el 4 por ciento del Presupuesto General de la República al Poder Judicial, algo que estamos cumpliendo. A un año y meses, ya se crearon 13 juzgados especializados, seis en Managua y seis en otros departamentos. Si hacemos un análisis de esta ley en comparación con otras, esta tiene un nivel de ejecución interesante”, señaló.

López destacó que, además de los juzgados, se nombró a una magistrada para presidenta de la Sala Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, Benicia Vanegas, se instaló el Consejo Interinstitucional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, que elaboró una política pública contra la violencia hacia la mujer, además que el Gobierno anunció la próxima creación de 90 comisarías más para cobertura de todo el territorio nacional.

Por su parte, el doctor Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal, IML, indicó que desde la vigencia de la ley a la fecha, los peritajes de violencia intrafamiliar se han reducido en un 24 por ciento, aunque las atenciones en violencia sicológica se incrementaron en un 90 por ciento.

“Detener femicidios”

Por su parte Sandra Ramos, directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras “María Elena Cuadra”, MEC, indicó que la violencia contra la mujer ocurre en todos los ámbitos, pero una prioridad es detener los femicidios.

“Lo principal es detener la muerte de las mujeres a manos de sus parejas. En eso insistimos pero hay otros aspectos en los que estamos trabajando, tales como la violencia laboral y la falta de aplicación de la Ley 50-50, que nivela la cantidad de hombres y mujeres en las empresas. Cuando debamos entrar a ese tema se conocerá una diversidad de situaciones y aunque no es la norma en los centros laborales, aquí se incluye la obligatoriedad de exámenes médicos para conocer si la persona padece de VIH o si la mujer está embarazada. Otra violación a los derechos laborales es que te apliquen el polígrafo, algo que muchos aplican a sus empleados”, comentó Ramos.

Publicado en El Nuevo Diario por Rafael Lara el 23 de julio del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario