3 de febrero de 2014

NICARAGUA AVANZA EN MATERIA DE DERECHO A LA EDUCACIÓN PARA LA NIÑEZ Y JUVENTUD

“La educación es y debe de ser gratuita, de calidad, pertinente, incluyente, multicultural y contextual”, dijo el diputado Carlos Emilio López Vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, este tres de febrero en conferencia de prensa, a cerca de los Avances en Valores y Perspectivas sobre el Derecho a la Educación en la Niñez y Juventud Nicaragüense.

El legislador López añadió que en Nicaragua se cuenta con una legislación moderna que reconoce el derecho a la educación, entre las leyes más importantes en esta materia “tenemos la Constitución Política, la Ley General de Educación, el Código de la Niñez y la Adolescencia, la Ley de Promoción al Desarrollo Integral de la Juventud Nicaragüense, entre otras leyes” señaló.

Destacó como programas y acciones en el campo de la Educación:

  • Institucionalización de la gratuidad de la educación. 
  • Implementación de planes de reforzamiento escolar, con participación de la juventud. 
  • Mejoramiento de los ambientes escolares, que consiste en la reparación y reconstrucción de la infraestructura escolar. Este año la Asamblea Nacional, destino para esto, C$ 1,017.7 millones (un mil diecisiete punto siete millones), incluyendo la inversión de INATEC. 
  • Incorporación de seguridad alimentaria en las escuelas, por medio de la merienda escolar. Cobertura: más de un millón de niños y niñas, en unos 10 mil centros educativos y se crearan más de tres mil huertos escolares para fortalecer la nutrición de los infantes. 
  • Tecnificación de jóvenes y adultos de todo el país, principalmente quienes habitan en las comunidades rurales. 
  • Diseño e implementación de programas de secundaria a distancia en el campo, entre otras.
Publicado en www.asamblea.gob.ni por Marvila Estrada el 3 de febrero del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario