24 de agosto de 2013

Aceptación para que Ley 779 contemple mediación

Las únicas que expresaron su desacuerdo con la sentencia de la CSJ fueron las organizaciones feministas, que se oponen a que en la ley se permita la mediación entre víctima y acusado
Aceptación para que Ley 779 contemple mediación
Johana Fonseca González, abogada litigante y Lucía Flores Centeno, abogada. OSCAR SANCHEZ/END














La sentencia de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, rechazando los cuatro recursos por inconstitucionalidad contra la Ley 779, pero proponiendo una reforma que permita la mediación en los casos donde la pena no exceda de cinco años, fue acogida positivamente por diversos sectores de la sociedad.

Las únicas que expresaron su desacuerdo con la sentencia de la CSJ fueron las organizaciones feministas, que se oponen a que en la ley se permita la mediación entre víctima y acusado.

Johana Arcia, asesora del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, dijo que ellas están en desacuerdo con la reforma propuesta por la CSJ, “porque deja en la indefensión a las mujeres y pone en riesgo su vida”.

“La mediación fue en muchos de los casos la antesala para que muchas mujeres hoy sean parte de las estadísticas de femicidio”, señaló la asesora legal del referido movimiento feminista.

Sentencia reconoce DDHH de las mujeres

El vicepresidente de la Comisión de Mujer, juventud, Niñez y Familia del Parlamento, diputado Carlos Emilio López, elogió la sentencia de la CSJ, señalando que en ella se reconoce la constitucionalidad de los Derechos Humanos de las mujeres en Nicaragua.

“La sentencia de la Corte coloca los derechos de las mujeres en la cúspide del ordenamiento jurídico nacional, e instituye los juzgados especializados contra la violencia para que impartan justicia con celeridad y erradiquen la retardación de justicia en perjuicio de las mujeres”, destacó el legislador.

Igualmente, abogados litigantes que a diario están en contacto directo con la aplicación de la Ley 779, mostraron satisfacción con la sentencia de la CSJ donde se anuncia la propuesta de enmienda que permitiría la mediación en los delitos menos graves.

El abogado Mario Rey Delgado dijo que la iniciativa de reformar el artículo 46 de la Ley 779, que permitiría la mediación entre las partes, le quitaría a la referida legislación la parte inquisidora que tiene y que estaba dividiendo a la sociedad nicaragüense.

Para la abogada Lucía Flores Centeno, contribuirá a una disminución de la carga laboral en los Juzgados especializados de violencia y a la prevención del delito.

La profesional del derecho Johana Fonseca González dijo que la propuesta de iniciativa anunciada por la CSJ solo es un “parche”, porque en la referida legislación se sigue violentando el principio de que todas las personas son iguales ante la ley.

El abogado y catedrático Arbel Medina calificó de buena la decisión de la CSJ de proponer la mediación en la Ley sobre la base del principio de oportunidad que establece la legislación penal nicaragüense: “Es contradictorio que la ley permita mediar con un desconocido y no con tu pareja, con la que has compartido momentos de tu vida”, subrayó el entrevistado.

El abogado penalista Ramón Rojas Méndez señaló que sería saludable que aunque la mediación solo se refiere a la parte procesal y no a la parte sustancial del proceso, la reforma a la Ley 779 permita que aquellos condenados por delitos menos graves tengan la oportunidad de recibir ese beneficio de manera retroactiva.

Publicado en El Nuevo Diario por Ernesto García el 24 de agosto del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario