9 de enero de 2012

Foro Nacional de Primera Infancia concluye validando política de atención integral a la niñez nicaragüense



Los participantes del Foro Nacional de Primera Infancia validaron la política de atención integral a la niñez nicaragüense, la que será ratificada por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

“Se validó la política, se presentó la política de primera infancia, una política que atendería a los niños de 0 a 8 años, (y es) una política que ubica al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como el rector de una política que ubica a los niños y niñas en el centro de la familia”, señaló el ex Procurador de la Niñez y Adolescencia y actual asesor del Ministerio de la Familia, Carlos Emilio López.


Afirmó que la propuesta que será presentada al comandante Daniel, da protagonismo a las familias en las comunidades, ya que uno de los principales objetivos, es restituir todos los derechos de las niñ@s en todos los rincones del país.

“Los participantes han refrendado la política, es decir consideran que la propuesta que se presentó refleja lo que se ha venido haciendo desde los distintos programas que tiene el gobierno”, dijo López.

Explicó que la política hacia la niñez nicaragüense establece el fortalecimiento del programa Amor para los más Chiquitos, así como los Círculos Infantiles Comunitarios, los Centros de Desarrollo Infantil y los preescolares comunitarios.

“Hay que fortalecerlos en varios sentidos, uno en ampliar cobertura, todos estos programas y servicios que se están trasladando a la niñez, es ampliar su cobertura, masificarlo, universalizarlos”, explicó.

La idea es universalizarlos para que niños y niñas de las zonas rurales y comunidades del caribe, puedan tener acceso y cobertura a los beneficios sociales. La propuesta promueve la lactancia materna como un derecho del niño en sus primeros seis meses de vida.

La Ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez, señaló que el programa Amor para los más Chiquitos, contempla atender a 200 mil familias y actualmente se ha brindado atención a más de 160 mil núcleos.

“Esta política establece principios, es de carácter multisectorial y articula los esfuerzos de las distintas instituciones, no solamente fortalece los programas, sino que los articulas para dar esta atención integral”, dijo López.

Fernando Sánchez, especialista ecuatoriano en temas infantiles, fue uno de los principales expositores internacionales, que avalaron y aplaudieron los diversos programas de atención infantil que ejecuta el Gobierno Sandinista.

“Está muy bien encarrillada los enfoques, los principios y las políticas son muy coherentes y eso da cuenta del compromiso y el deseo de superación y de desarrollo que tiene Nicaragua. Yo llamó a Nicaragua el país de la esperanza, porque es un referente para América Latina”, dijo Sánchez.

El foro inició el jueves y concluyó este vienes con la presencia de funcionarios de los diversos ministerios del Gabinete Social del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, así como madres de familias y expertos sobre temas sociales e infantiles.

Publicado en el 19 Digital por Pedro Ortega Ramírez el 1 de Octubre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario