9 de octubre de 2010

Educación en crisis



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.Buscan consenso para impulsar un proyecto de Ley General de Educación
Del total de niños que ingresan a primaria, sólo el 25 por ciento la concluye. (LA PRENSA/ARCHIVO)
Con el fin de buscar consenso para la presentación de un proyecto de Ley General de Educación, diferentes sectores iniciaron un proceso de consulta sobre lo que debe contener una posible legislación en este ámbito y para ello ayer se realizó el primer encuentro de la educación nacional con instituciones del Estado y organismos de la sociedad civil.

La idea, según los participantes, es acordar una ley que garantice el acceso a la educación de los sectores menos favorecidos, ordenar la educación en general y valorar el trabajo docente.

El diputado Orlando Mayorga, presidente de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación Social, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, considera necesario sensibilizar a la población y a los gobernantes sobre el problema educacional que atraviesa el país, sobre todo en lo referente al hecho de que cada año aumenta el número de niños, niñas y adolescentes que se quedan fuera de las aulas.

Mayorga citó cifras oficiales, en el sentido de que este año unos 800,000 niños no ingresaron a clases por diferentes motivos y que para el próximo año podría superar el millón. Sin embargo, a juicio del diputado lo grave no son las cifras, sino la indiferencia de los funcionarios públicos y de la población ante el problema. 


PROCURADOR DE LA NIÑEZ URGE MEJORAR CONDICIONES

Por su parte, el procurador especial de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López, considera que una futura Ley General de Educación debe garantizar condiciones materiales y de infraestructura para asegurar un mejor acceso a los sistemas educativos.

López citó como ejemplo el hecho de que en las zonas rurales existen pocas escuelas en comparación con la demanda y que además, la mayoría de las veces, los niños, niñas y adolescentes del campo deben recorrer grandes distancias para llegar a sus centros educativos lo que contribuye a la deserción escolar.

El procurador especial de la Niñez, también destacó como un mal del sistema educativo el avanzado deterioro de la infraestructura, la falta, incluso, de pupitres, laboratorios, bibliotecas y otras condiciones materiales que permitan el acceso a la educación. Según López, todos estos aspectos deben estar incluidos en el proyecto de ley. 


NIÑEZ Y EDUCACIÓN

17.2 por ciento de los niños no entran al preescolar.

75.2 por ciento se quedan fuera de la primaria.

27.3 por ciento no ingresan a la secundaria.

45 por ciento de los niños de primer grado, no llegan al segundo.

25 por ciento del total de niños que ingresan al sistema es el único que termina la primaria. 


ANALFABETISMO

Citando cifras del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Infancia (UNICEF), el procurador Carlos Emilio López dijo que en Nicaragua la tasa de analfabetismo es del 24.3 por ciento y que, en el campo, alcanza el 30.8 por ciento.

wSin embargo, señala que un informe de la UNICEF indica que el analfabetismo en general en Nicaragua es del 32 por ciento y en el área rural es del 53 por ciento, mientras que un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que Nicaragua es uno de los países con mayores déficit educacionales. 



Publicado en La Prensa por Ary Neil Pantoja el 19 de junio del 2003

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