21 de abril de 2013

Legalizan trabajo infantil

* Disposición del MITRAB es inconstitucional
* Medida es contradictoria con alto desempleo
* Mientras adultos van a cortar a Costa Rica
* La solución es pagar mejor y dar incentivos


La Procuraduría de Derechos Humanos consideró que las autoridades del Ministerio del Trabajo están violando los derechos fundamentales de los menores de edad, al permitir que éstos participen este año en los centros de producción cafetaleros del país.

El Ministro del Trabajo, Mario Montenegro Castillo, oficializó mediante un comunicado ayer que los niños y niñas de 12 años puedan participar en las actividades productivas en las haciendas cafetaleras y beneficios de todo el país.

Carlos Emilio López, Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia, expresó su preocupación por la disposición del MITRAB, porque el Estado nicaragüense ha avanzado mucho en los últimos años en materia de erradicación del trabajo infantil.

El funcionario dijo que el Procurador de Derechos Humanos, Benjamín Pérez y el Subprocurador, Julián Corrales Munguía, solicitarán una audiencia al ministro del Trabajo, Montenegro Castillo, para que explique cuál es la base legal de la disposición que viola la Constitución, el Código de la Niñez y la Adolescencia y tratados internacionales que Nicaragua ha suscrito con la Organización Internacional del Trabajo y la UNICEF.

El Procurador Especial añadió que es contradictorio que habiendo el índice de desempleo más alto en la historia de Nicaragua «se esté recurriendo a la mano de obra infantil para poder llenar ese vacío».

DEBE HABER UN MAYOR INCENTIVO

López dijo que no es posible que la mano de obra nicaragüense se vaya a cortar café y caña a Costa Rica, porque allí ganan mejor. Los empresarios cafetaleros nicaragüenses deben mejorar las condiciones salariales a los cortadores y darles condiciones de infraestructura dignas a los trabajadores para incentivar la recolección del grano.

Señaló que no cree que la solución vaya a ser la contratación de mano de obra infantil para levantar la producción. «Yo creo que es un análisis muy reduccionista de la problemática y quien estaría poniendo la mayor cuota de sacrificio serían los niños».

La posición de la Procuraduría Especial de la Niñez y Adolescencia es que se respete lo que dice la ley, pero a la vez generar un consenso nacional para buscar salida y soluciones estratégicas perdurables, porque la ley por sí misma no cambia la realidad, añadió.

Señaló que la participación de los menores en la recolección de café forma parte de una cultura que va en contra de los derechos humanos, porque coarta el derecho a la educación y recreación de los menores de edad.

El funcionario de derechos humanos sugirió que en los centros cafetaleros se deben instalar guarderías infantiles para que los padres que van a trabajar puedan dejar a los menores. Muchos argumentan que los niños y niñas participan en los cortes porque no tienen con quién dejarlos.

El Procurador López añadió que la ley plantea que el Estado debe de crear las condiciones para evitar la participación de los niños en actividades laborales, que pone en riesgo la integridad física y sicológica. «El corte de café no es una actividad sencilla, porque los menores tienen que cargar sacos pesados, canastos y caminar grandes distancias y están expuestos a sustancias tóxicas.

La disposición del Ministerio del Trabajo de permitir el trabajo infantil en los centros productivos no es coherente con todas las políticas, normas y leyes, añadió.

López dijo que el mismo MITRAB dio a conocer la normativa laboral para el corte de café para el presente ciclo agrícola y expresan que los menores de catorce años no pueden participar en los cortes de café.

El Ministerio del Trabajo también regula la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y tiene una Inspectoría del Trabajo Infantil. Todas estas políticas son contradictorias con la disposición del Ministro del Trabajo de permitir ahora la participación de menores en las labores del café, añadió.

El artículo 73 del Código de la Niñez y la Adolescencia expresa que se prohíbe emplear a niños y niñas en cualquier trabajo, mientras el MITRAB desde hace varios meses mantiene una campaña en los medios de comunicación donde dice que lo más importante para ellos es la educación de los menores, añadió.

Publicado en El Nuevo Diario por Moises Castillo Zeas el 7 de enero del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario