30 de enero de 2012

Aprueban no incrementar penas a los adolescentes

PERO UNIVERSITARIOS AMENAZAN CON SALIR A LAS CALLES

Con 86 votos a favor, solo una abstención y dos presentes, la Asamblea Nacional aprobó ayer el informe que recomienda no incrementar las penas a adolescentes que incurran en delitos graves y como solución alterna le plantea al Estado incrementar la inversión en educación y políticas a favor de ese grupo específico de ciudadanos, así como una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia para hacerlo coherente con el Código Penal y el Código Procesar Penal.

Sin embargo, y pese a ser consultados, entre los universitarios hay posiciones encontradas y los dirigentes de UNEN de los diferentes recintos aseguran que regresarán a las calles como presión hasta que haya cambios.

Antes de someter el informe a votación hubo un intenso debate entre los diputados que duró más de dos horas, pues aunque coincidieron en cuanto a no incrementar las penas, hicieron distintos señalamientos sobre el origen de la delincuencia juvenil y la forma efectiva de combatirlo.

La discusión en torno a incrementar las penas a los adolescentes que cometen delitos graves inició en mayo del año pasado, cuando seis adolescentes intentaron robarle un celular al universitario Evans Omar Ponce y terminaron propinándole cuatro puñaladas que le causaron la muerte.

Pena es de seis años

El Código de la Niñez y la Adolescencia, CNA, establece que la pena máxima es de seis años de cárcel, pero a raíz de dicho suceso la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, impulsó una fuerte presión para que la pena se igualara a la que establece el Código Penal para los adultos.

Sin embargo, el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, expresó que el informe aprobado ayer demuestra que la sociedad nicaragüense “está superando la visión primitiva, castigadora y punitiva que usaba para resolver un fenómeno de esta naturaleza”.

El informe es resultado de las consultas que realizó una Comisión Especial legislativa con la Policía Nacional, el Ministerio Público, Juzgados, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Educación, Instituto de la Juventud, Consejo Nacional de Universidades, Consejo de Universidades Privadas, organismos internacionales que cooperan con Nicaragua en temas de niñez como Unicef y Save the children, Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con la niñez como la Coordinadora de la Niñez y la Adolescencia y con la UNEN.

Las consultas

“Todas las instituciones consultadas, organismos del Estado, organismos de la sociedad, y movimiento estudiantil, plantearon que no se debe de incrementar las penas para los adolescentes, que el fenómeno delictivo en los adolescentes no se resuelve endureciendo el sistema penal”, señaló el diputado sandinista y ex Procurador de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López.

El legislador aseguró que todas las instituciones consultadas coincidieron en que la delincuencia juvenil es un problema derivado de la pobreza, la violencia intrafamiliar, la desintegración de la familia y la pérdida de valores, entre otros. 

Recomendaciones al Estado

Según López, en las consultas también hubo consenso en cuanto recomendarle al Estado incrementar la inversión en prevención, educación, desarrollo de la familia, desarrollo de la comunidad y en mejorar condiciones de vida de los adolescentes.

“Este informe plantea que el Código de la Niñez y de la Adolescencia se debe de reformar, pero no en cuanto a incrementar las penas, sino hacerlo coherente con el Código Penal y el Código Procesal Penal”, agregó López.

Universitarios reaccionan

“La lucha va a continuar, estamos en desacuerdo con lo que los diputados han hecho hoy, creemos que los diputados se aprovecharon de que a nivel nacional las clases están suspendidas por las vacaciones y se reanudan hasta febrero”, precisó Rigoberto Figueroa, Secretario de Organización de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN.

Señaló que otra de las acciones que estarían tomando además de protestar es la visita casa a casa para intentar concienciar a la gente y en el mayor de los casos que se sumen a una marcha masiva que llevarían a cabo el próximo mes.

Mientras tanto José Luis López, dirigente de UNEN en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), de la UNAN-Managua, explicó que se está convocando a una reunión con los cabecillas de los recintos para definir las líneas de acción.

Georgina Oporta mantiene una opinión firme, que las penas para los adolescentes infractores sean más fuerte, mientras David Molina, estudiante de la UNI cree que la solución final no está en aumentar la cantidad de años.

Una opinión parecida es la de Misael López, quien refiere que se debe de corregir en la sociedad, los problemas educativos, porque la solución no es solo subir las penas, “no es solo poner una rejilla para que no siga avanzando, haciendo eso”, agregó.

Publicado en El Nuevo Diario por Leyla Jarquín el 26 de enero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario