4 de noviembre de 2014

Diputados: costear litigios es caro

Diputados: costear litigios es caro

Los diputados justificaron ayer el presupuesto de C$182 millones para cubrir los litigios internacionales de Nicaragua, aduciendo que esos casos se llevan en las ciudades más caras del mundo.

“Requerimos de recursos, que no son gastos, sino que son una inversión, porque con los juicios que ya hemos ganados en La Haya, contra Colombia y con Honduras, se ha extendido nuestra plataforma en miles de kilómetros cuadrados en el mar y eso ha implicado recursos marinos y submarinos”, dijo Carlos Emilio López, diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

López fue asesor del padre Miguel D’Escoto, cuando este ejerció la presidencia de Naciones Unidas, entre 2008 y 2009.

Precisó que los costos de hospedaje, alimentación, transporte y de toda la logística de los abogados nicaragüenses en La Haya, Holanda, son elevados, y eso se traduce en un presupuesto considerable.

ES BAJO

Añadió que las sedes donde se hacen los litigios internacionales de Naciones Unidas se encuentran en las ciudades más caras del mundo, entre ellas Nueva York, Estados Unidos; Ginebra, Suiza; y La Haya, Holanda.

Por su parte, el diputado del FSLN, Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, indicó que los juicios internacionales requieren del traslado de personal, pagos profesionales y burocráticos.

“Hay que llevarlos (los juicios) porque no se asoma ninguna otra forma de solución negociada bilateral. Por tanto, el Estado, si quiere resolver eso jurídicamente, tiene que hacer una inversión de dinero”, dijo.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza el 31 de octubre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario