16 de septiembre de 2014

Preparan Ley de Justicia Constitucional

Preparan Ley de Justicia Constitucional

La nueva Ley de Justicia Constitucional, que sustituirá a la actual Ley de Amparo, se afina en una comisión interinstitucional conformada por magistrados de la Corte Suprema de Justicia y diputados de la Asamblea Nacional, y en las próximas semanas se dará a conocer su contenido, confirmó el diputado Carlos Emilio López.

López dijo que esta ley será de rango constitucional, así como lo es la Ley Electoral y recogerá todos los derechos y garantías que están reconocidas en la Constitución Política y su reciente reforma: derechos civiles, derechos políticos, derechos económicos, derechos sociales y culturales y todos los derechos humanos que reconoce el Estado de Nicaragua en los tratados internacionales.

¿Para qué una Ley de Justicia Constitucional? 

Por un lado sirve para proteger todos los derechos humanos y las garantías al debido proceso reconocido en el artículo 34 (Constitución), tales como la presunción de inocencia, el no ser juzgados dos veces por un mismo delito, ser juzgados en los plazos y términos que la ley establece y tener el derecho a un defensor ya sea público o privado desde el momento de la detención hasta que concluya el proceso, entre otras garantías. 

¿Por qué sustituirá a la Ley de Amparo? 

La nueva Ley va a incluir los recursos que son de protección de los derechos humanos, como son el recurso de amparo, de exhibición personal y el de inconstitucionalidad, que están en la Ley de Amparo e incluirá otros recursos, como son el de Habeas Data (que protegerá los datos personales en los bancos de datos) y el recurso de conflicto de competencia y constitucionalidad entre los poderes del Estado. 

¿En el derecho político, para qué será útil? 

Te voy a poner un ejemplo. En la actual Ley el recurso de Amparo no procede en determinadas situaciones: contra el proceso de formación de la ley, contra resoluciones de funcionarios judiciales en asuntos de sus competencias, cuando ha cesado los efectos del acto reclamado, en resoluciones dictadas en materia electoral y nombramientos y destitución de funcionarios con inmunidad, entonces la Ley de Justicia Constitucional va a valorar si eso va a seguir siendo así o si eso va a ameritar algún cambio. 

¿Esto va a quedar establecido en la nueva Ley? 

La Comisión interinstitucional que te mencione conformada por magistrado del Poder Judicial y Legislativo están haciendo un análisis artículo por artículo de la Constitución Política, principalmente de aquellos artículos donde están contemplados los derechos civiles, derechos políticos, derechos económicos, derechos sociales y culturales y todos los derechos humanos que reconoce el Estado de Nicaragua en los tratados internacionales (artículos 6, 26, 34, 45, 160, 164, 184,187 y 190). 

¿En el ámbito social, cómo protegerá la nueva ley? 

La nueva protege los derechos humanos frente a la actuación de la Policía Nacional y frente a la actuación del Poder Judicial. Es decir, una persona solo puede ser detenida por la orden de un juez o in fraganti cometiendo un delito. Entonces cuando alguien es detenido fuera de estas dos situaciones esa persona va e interpone un recurso de exhibición personal, entonces a través de ese recurso la persona inmediatamente sale porque te están violentando tu derecho a la libertad. 

¿Qué otros países tienen una ley como esta? 

En casi todos los países el término moderno es Ley de Justicia Constitucional. En Honduras se llama Ley de Justicia Constitucional; en Costa Rica se llama Ley de Jurisdicción Constitucional; en El Salvador se llama Ley de Procedimientos Constitucionales, solamente por mencionarte algunos países. 

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza Mena el 16 de septiembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario