9 de febrero de 2017


"Centro Comercial ha vulnerado los derechos constitucionales de niños"


El diputado Carlos Emilio López, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, expresó su rechazo este miércoles, sobre el caso que se viralizó en las redes sociales, en el que un centro comercial ha discriminado y expulsado a dos niños trabajadores de la calle, que se encontraban comiendo en el mismo.

"La Constitución Política establece que todos somos iguales ante las leyes. También señala que los derechos contemplados en la misma, o derechos contenidos en la Carta Magna, son derechos para todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, ni económico, ni social, ni por condición de discapacidad o por cualquier otra condición", explicó.

El diputado, indicó que los derechos constitucionales son derechos para todas las personas, dentro de los cuales se encuentra el derecho de movilización, el derecho a la libertad para comprar, para adquirir bienes.

"El Código de la Niñez y la Adolescencia establece el principio de la no discriminación. El código de la niñez tiene cuatro principios fundamentales, el principio del interés superior de la niñez; supervivencia y desarrollo; participación y el principio de la no discriminación", reiteró.

Expuso que la no discriminación es una columna vertebral del Código de la Niñez y la Adolescencia. Es decir que los derechos contenidos, en el Código de la Niñez, son derechos para todos los niños, niñas, niños urbanos, con discapacidad o bien, niños trabajadores.

"Este Centro Comercial ha vulnerado los derechos constitucionales y derechos establecidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia", manifestó de forma contundente.

En este sentido, expresó que ningún centro comercial, ningún establecimiento, o lugar donde se venda comida o cualquier otro producto, debe de discriminar, expulsar, minimizar, ridiculizar o impedir que un niño o una niña, una mujer, un campesino, un indígena, un afrodescendiente llegue.

"Todos los nicaragüenses somos iguales, y debemos de ser tratados con dignidad, humanidad y respeto", dijo López.

El parlamentario, valoró de forma positiva la reacción que ha tenido la población, en redes sociales, en relación a este tema de los niños expulsados en este centro comercial de la capital.

"La ciudadanía debe de censurar y cuestionar este tipo de comportamiento", dijo López, quien a su vez, aseguró que las familias afectadas pueden hacer uso de mecanismos legales y administrativos, y de conformidad con la ley se apliquen algunas disposiciones para estos establecimientos que practican acciones y medidas discriminatorias.



Miércoles 8 de Febrero 2017 | Kenneth Chávez
El 19 Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario