30 de enero de 2017


La mujer presente en la política nicaragüense


En las comisiones parlamentarias de la Asamblea Nacional también se muestra la voluntad gubernamental de restituir los derechos de las féminas


En sesión plenaria este martes la Junta Directiva de la Asamblea Nacional dio a conocer la conformación de las 15 comisiones parlamentarias y sus instalaciones correspondientes donde se pone de manifiesto la equidad de género que promueve el Buen Gobierno Sandinista ya que las comisiones están presididas por ocho mujeres y siete varones.

De esta manera se está haciendo efectiva la voluntad de que Nicaragua siga cambiando y que exista un lugar para las mujeres. Nuestro país se ubica en un puesto alto en cuanto a participación de las mujeres en todos los espacios políticos y de toma de decisiones, en el Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Municipal, en la Dirección de Entidades Autónomas descentralizado y desconcentrada del Estado.

Específicamente en la Asamblea Nacional más del 40 por ciento de las sillas parlamentarias están siendo ocupadas por féminas que también presiden ocho comisiones.

En la Junta Directiva cuatro espacios pertenecen al sexo femenino, es decir más del 50 por ciento. Igual que ocurre en la Presidencia y Vicepresidencia de las Comisiones.

El diputado Carlos Emilio López afirmó que todo ello demuestra la voluntad política del Estado de que la mujer tome decisiones, dirija el país, legisle y sea protagonista, directora y rectora de las decisiones que se tomen para mejorar las condiciones de vida del pueblo y la restitución de derechos de todos los sectores de la población.

Por su parte la parlamentaria Raquel Dixon, Segunda Secretaria de la Junta Directiva, expresó que hoy se dieron a conocer la conformación de las comisiones y sus instalaciones correspondientes, las cuales proseguirán el jueves y viernes próximos.
Este miércoles, afirmó, tendrá lugar una sesión especial del 150 Aniversario del Poeta Rubén Darío.

Una vez instalada las comisiones se elegirán a los que van a ser sus representantes como Presidente y Vicepresidente de acuerdo a como establece la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.


18 de Enero de 2017 | Redacción Central | La Voz del Sandinismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario