30 de enero de 2017


Equidad de Género resalta en conformación de comisiones de la Asamblea Nacional


Durante una sesión plenaria, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional dio a conocer la conformación de las 15 Comisiones Parlamentarias y sus instalaciones correspondientes, en la que resalta la equidad de género.

“Nosotros sabemos que de por Ley están las 15 Comisiones Parlamentarias. Hoy lo que dimos a conocer es como estarán conformadas las comisiones y sus instalaciones correspondientes”, expresó la diputada Raquel Dixon, Segunda Secretaria de la Junta Directiva.

Dijo que las instalaciones se inician hoy (martes) y luego continúan jueves y viernes, en vista que este miércoles se realiza una sesión especial del 150 Aniversario del Poeta Rubén Darío.

Una vez instalada las comisiones, ellos elegirán a los que van a ser sus representantes como Presidente y Vicepresidente, de acuerdo a como establece la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.
“Esta semana se instala, y la próxima semana se reúnen para hacer sus planificaciones como comisión, en eso determina la revisión de las diferentes iniciativas que estén en cada una de las comisiones, para poder proceder de acuerdo a la Ley”.

La diputada Irma Dávila, dijo que “en estas propuestas que se han dado a conocer el día de hoy, y que se van a hacer efectivas mediante se vaya desarrollando el proceso de elección, hay un componente muy importante que tiene que ver con la equidad de género, ya que 8 mujeres y 7 varones encabezarían las presidencias de comisiones”.

Resaltó que “de esta manera se está haciendo efectiva la voluntad de este país, de que Nicaragua siga cambiando, y que haya equidad de género; de igual manera en la vicepresidencia y también en la integración de cada comisión”.

“De ahí que seguimos siendo el parlamento que tenemos una buena cantidad de mujeres y hombres; participando y trabajando. Pensamos que cuando se vayan a realizar estos procesos de elección y se definan los presidentes y vicepresidentes; lo más importante es el trabajo que vamos a realizar, que vamos a asumirlo con toda la responsabilidad, para llevarle a las familias nicaragüenses, esa prosperidad que tanto anhelan y por la que hemos venido trabajando desde la Asamblea Nacional”.
Reiteró que un país se tiene que desarrollar y caminar en equilibrio en esa representación de mujeres y hombres, “las mujeres ocupando espacios políticos, ese protagonismo económico, social, esa igualdad que debe de haber entre hombres y mujeres”.

Nicaragua, el país con mayor participación de mujeres en espacios políticos



Nicaragua ha sido ubicada como el país en las Américas que tiene mayor participación de las mujeres en todos los espacios políticos, espacios de toma de dec
isiones, en el Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Municipal, en la Dirección de Entidades Autónomas descentralizado y desconcentrada del Estado.


“En la Asamblea Nacional más de 40% de las sillas parlamentarias están siendo ocupadas por mujeres. En el caso de las comisiones, 8 son presididas por mujeres; en el caso de la Junta Directiva, 4 sillas son ocupadas por mujeres; es decir más del 50% en la Junta Directiva, más de 50% en la Presidencia y Vicepresidencia de las Comisiones. Eso muestra una voluntad política del Estado que la mujer tome decisión, que dirija el país, que legisle, que la mujer sea protagonista, directora y rectora de las decisiones que el Estado va tomando para mejorar las condiciones de vida del pueblo y la restitución de derechos de todos los sectores de la población”, finalizó el diputado Carlos Emilio López.

Martes 17 de Enero 2017 |
Nohemy Sandino/El 19 Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario