25 de junio de 2017

Notas de Prensa
Destacan importancia de Normativa para Justicia de Adolescentes

Sábado, 01 De Octubre De 2016

Escrito por Melba Altamirano
* Reconocen labor de jueces, magistrados y funcionarios.

El diputado Carlos Emilio López Hurtado, vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Familia y Juventud de la Asamblea Nacional, destacó que el “Manual de Procedimiento para la aplicación de la Normativa del Sistema de Justicia Especializado de Adolescentes”, tendrá un impacto extraordinario en la administración de justicia nicaragüense.


El diputado Carlos Emilio López, durante su intervención
El diputado Carlos Emilio López, durante su intervención

Lo anterior fue el tema expuesto por el parlamentario durante el acto de presentación de este manual, realizado este 30 de Septiembre en un hotel capitalino y que estuvo presidido por el magistrado presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia doctor Armengol Cuadra López.

Previo a su exposición, el diputado López Hurtado reconoció la labor realizada por el magistrado Armengol Cuadra, los jueces, juezas y magistrados de Apelaciones.

“Ustedes no se han apartado de la construcción de las piezas de este gran sistema, cada uno ha jugado un papel importante”, destacó el diputado, quien recordó cuando hace 18 años, a raíz de que se aprobó el Código de la Niñez y la Adolescencia, se nombró primera jueza de adolescentes a la doctora Adda Benicia Vanegas Ramos, actualmente magistrada vicepresidenta del TAM.

“El Código de la Niñez y la Adolescencia, es un Código pionero de la modernidad de la justicia en Nicaragua”, afirmó el legislador”.
El parlamentario aseguró que este Manual permitirá operativizar las disposiciones del Código y conecta el derecho nacional con el internacional, citando como ejemplo la aplicación de las Reglas de Tokio y las 100 Reglas de Brasilia.

Dijo que el Manual “es una hoja de ruta del paso a paso, de cómo hacerlo, es una vía práctica del sistema de justicia penal; ayuda al fomento de la participación de la víctima y es una justicia restaurativa que liga a la justicia con la comunidad”.

“Bendito Manual, es una excelente guía para los jueces, juezas y demás actores del sistema de justicia”, expresó el diputado Carlos Emilio López.
Managua, 30 de Septiembre del 2016.

Las magistradas del Tribunal de Apelaciones de Managua, Dras. Adda Benicia Vanegas Ramos (Vicepresidenta) y Maribel Mena Maldonado, durante la presentación del Manual
Las magistradas del Tribunal de Apelaciones de Managua, Dras. 
Adda Benicia Vanegas Ramos (Vicepresidenta) y Maribel Mena Maldonado, 
durante la presentación del Manual

No hay comentarios:

Publicar un comentario