7 de mayo de 2017


Movimiento Scouts cumple un siglo de existencia en Nicaragua


El blufileño Aubrey Campbell se transformó en el primer scout de Nicaragua, después que a la edad de 13 años, mientras laboraba como cargador del muelle, recogió la revista que botó un norteamericano en la que aparecía un reportaje de los Boy Scouts of América (BSA).


Era el año 1916, cuando Campbell fundó los Scout, con otros 20 chavalos, tras cumplir con las especificaciones que debía cumplir para que
la BSA, le autorizara formar el grupo que era tener un líder adulto.

Campbell buscó al pastor moravo Joe Harrison, quien escribió a la BSA solicitando autorización para formar el grupo y se ofreció como líder. El 8 mayo de 1917 obtuvieron el permiso y así nació la tropa Moravian Uno, integrada por unos 20 adolescentes.

Luego entre 1929 y 1931 se extendieron al Pacífico, con la tropa San Jorge, organizada en el colegio Centro América de Granada.

Hoy en día, el movimiento Scout de Nicaragua lo componen unos dos mil 500 miembros, de quienes el 42% son mujeres y el 58% varones.

El 8 de mayo se cumple el primer centenario de presencia de los scouts en Nicaragua por lo que mañana en la Asamblea Nacional, se realizará una sesión especial, donde le otorgarán un reconocimiento al periodista Jorge Katín, presidente de la Asociación Scout de Nicaragua.


De igual manera, el viernes habrá un acto oficial en el Centro de Convenciones Olof Palme al que está invitado el presidente Daniel Ortega.

El sábado habrá una actividad cultural en el Paseo Xolotlán y el domingo un campamento en el IND, donde renovarán su juramento a las 5 de la mañana.

Jorge Katín informó que el presidente Daniel Ortega Saavedra, el expresidente Enrique Bolaños, el empresario del automovilismo Julio Martínez y el diputado Carlos Emilio López, entre otras personalidades, han sido miembros del movimiento scout.

El escultismo es un movimiento que busca educar a niños y jóvenes con base en valores, que actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.

El Movimiento Scout nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser «buenos ciudadanos» a través de un método específico cuyas directrices fueron establecidas en el manual Escultismo para muchachos, del coronel británico Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell.


Lucia Navas/La Nueva Ya/ 03/05/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario