30 de abril de 2017


Scouts tendrán simposio inclusivo


Propiciar la inclusión de todos los estratos sociales, sin distingo de raza, sexo, creencias religiosas u opción política, forman parte de los valores que promueve la Asociación Scout de Nicaragua. Por tal razón, mañana esta organización estará llevando a cabo el primer simposio nacional Inclusión y Diversidad en el Movimiento Scout, con el lema Haciendo realidad el enfoque de derechos, construyendo un escultismo para todos.

"El evento será presidido por el diputado Carlos Emilio López, de la Comisión de Juventud y Familia de la Asamblea Nacional, así como Mauricio Veayra, Director Regional de Programa de Jóvenes de la Oficina Scouts Regional", se lee en una nota de prensa emitida por la organización. El documento oficial agrega que también habrá participación de organizaciones tales como Unicef, World Vision, Los Pipitos, Foro de Educación, Procuraduría de Derechos Humanos y educadores del movimiento Scout.

CENTENARIO

La realización de este Simposio forma parte de la celebración del centenario del Movimiento Scout en Nicaragua.

"Este simposio ratifica la misión y visión de la Asociación de Scouts de Nicaragua de ser una organización abierta al aprendizaje, en formación continua y que desarrolla un proyecto educativo desde un enfoque de derechos", precisa la nota de prensa. Paralelamente, en el auditorio de la oficina nacional, los adultos voluntarios de la Asociación, realizarán la planificación en la que se incluirá cada uno de estos aspectos en el proyecto educativo de los Scouts en Nicaragua.

EL ORIGEN

A nivel internacional, el Movimiento Scout fue fundado hace 106 años por Lord Baden-Powell, como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX.

La Asociación del Movimiento Scout en Nicaragua se originó en el colegio Moravo de Bluefields en 1917, cuando el joven estibador Abruey Campbell encontró en un barco unas revistas de los Boy Scout estadounidenses, luego lo comentó con el reverendo Joseph Harrison, quien escribió a la publicación BoyScout of USA para pedir información.

Esta autorizó al reverendo Harrison para que organizara la primera Tropa Scout, a la cual llamaron “Moravian”, hoy “Grupo Scout 1 Moravo”. En la región del Pacífico el primer grupo tuvo su origen en Granada. En 1942 los Scouts fueron reconocidos como Asociación de Scouts de Nicaragua.

El Nuevo Diario/ 14 Marzo 2017/ Humberto Galo Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario