30 de abril de 2017



Diputados se visten de azul para concientizar sobre el autismo


El color azul predominó en los pasillos de la Asamblea Nacional, así como en la vestimenta de los diputados, que de esta manera conmemoraron el 2 de abril, Día Nacional y Mundial de Concientización del Autismo.

La diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, recordó que este poder del Estado aprobó la Ley 931 que declara en Nicaragua el 2 de abril como Día Nacional de Concientización del Autismo, decreto que se adhiere a la jornada mundial.

“El azul representa el color del mar, a veces tranquilo y sereno y otras veces tormentoso. Esta simbología está muy ligada a lo que viven estas personas con autismo y sus familias, un niño autista no se aisla porque quiere, necesita del apoyo de los demás”, dijo Espinales.

Subrayó que la Asamblea Nacional aprobó esta ley para concientizar y llamar la atención de la sociedad nicaragüense, de que existe un enorme reto de profundizar el camino en la restitución de derechos, y en ese objetivo es que el Gobierno Sandinista promueve acciones inclusivas en la educación regular y en el marco del programa “Todos con Voz”.

“La celebración del 2 de abril no debe transformarse en una situación coyuntural, sino comprometernos desde la Asamblea Nacional, a seguir construyendo una legislación sin discriminación y con igualdad de oportunidades”, declaró Espinales.

El legislador Carlos Emilio López, manifestó que las personas con autismo son sujetos de derechos y ciudadanos plenos, por tanto, deben ser reconocidos como parte de la diversidad humana.

“Las personas con autismo no son personas enfermas, no son personas que se les debe excluir bajo ninguna perspectiva, sino que se les debe de respetar sus derechos individuales y colectivos en la familia, en la comunidad, en la escuela, en los centros de trabajo y en la sociedad en su conjunto”, mencionó López.

El secretario general de ANDEN y diputado José Antonio Zepeda, manifestó que los docentes en todos los colegios públicos, se adhieren a la política de inclusión y restitución de derechos de los niños, incluyendo las personas con autismo.

“Ha sido todo un trabajo de ir capacitando a los maestros para tomar conciencia sobre esta responsabilidad que tenemos de darle facilidades para estudiar y prepararse mejor a estos niños y niñas que luego son adultos”, destacó el maestro Zepeda.

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

El 19 Digital/4 de Abril 2017 | Pedro Ortega Ramírez

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