Nicaragua fomenta el respeto hacia las personas con autismo
|Con 83 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley que declara el dos de abril Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo.
Con esta norma, Nicaragua se suma a la iniciativa de las Naciones Unidas que designó desde 2007 esa fecha como Día Mundial para crear conciencia sobre el trastorno neurológico.
La legislación está dirigida a fomentar el respeto de los derechos de las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como coadyuvar a los efectos sistemáticos en sus familias.
Esta ley lo que va a venir es auspiciar verdaderamente una cultura educativa, primero comenzando por los padres y después de eso las escuelas para atender a estos niños especiales, afirmó Mario Valle, vicepresidente de la
Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación del parlamento.
Por su parte, el diputado Carlos Emilio López reconoció que en nuestro país existe un modelo de gobierno inclusivo, dirigido a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Esta Ley es coherente con nuestro modelo educativo, es coherente con el modelo de salud, familiar y comunitario, donde los programas sociales se ofertan sin discriminación, enhorabuena se aprueba una ley que reconoce los derechos de la niñez y adultos con autismo que interpela a todos a reconocerles y tratarles con dignidad, destacó.
A inicios de año, la Compañera Rosario Murillo anunció que a través del Ministerio de Educación se incorporará un plan especial para atender a los estudiantes con autismo.
El trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.
Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y 1 de cada 42 niños varones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario