12 de junio de 2016

Parlamento aprueba reformas a la Ley de Prevención contra el Crimen Organizado


Con el ánimo de fortalecer el trabajo que realiza el Gobierno Sandinista y sus diferentes instituciones en la lucha contra la narcoactividad y el crimen organizado, los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron una reforma a la Ley 735 o Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado, donde se faculta al Presidente de la República, robustecer la política de estado que reafirme a Nicaragua como el más seguro de Centroamérica y de la región latinoamericana.

“El espíritu de esta reforma es que Nicaragua siga siendo el país más seguro de Centroamérica y de América Latina, por eso hemos aprobado estas reformas a la Ley 735 para continuar este compromiso que tiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de ejecutar políticas de estado en contra del crimen organizado y que las familias podamos vivir seguras y tranquilas”, expuso la compañera IrmaDávila, presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, entidad que dictaminó las reformas para su posterior aprobación.

La reforma contempla cambios en los artículos 4, 5, 10 y 12, todos tienen que ver con la integración y funciones del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado. Este consejo será integrado por representantes de las diversas instituciones, entre ellas el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, Corte Suprema de Justicia, entre otras nombradas por el Presidente de la República.

Igual se da potestad a los medios de comunicación a acompañar y divulgar los procesos educativos en temas relacionados a la rehabilitación.

“Ahora el consejo puede funcionar de manera extraordinaria cuando sus miembros así lo consideren, antes era a solicitud de tres de sus miembros. También se plantea que el presidente rendirá un informe ante la Asamblea Nacional sobre este tema, antes se planteaba que iba a ser a través de la comisión de justicia la rendición del informe”, dijo Dávila, al lamentar la manipulación que se hizo sobre este tema de parte de medios de oposición al gobierno.

“El presidente va a decidir qué instituciones conformarán el consejo para enfrentar el crimen organizado. El presidente revisará y determinará qué instituciones van a conformar este consejo”, planteó Dávila.

El diputado Carlos Emilio López, considera que la reforma ayuda a crear estructuras más ágiles, y dinámicas en la investigación y persecución de todas las formas del crimen organizado, tomando en cuentas que estas formas delictivas, se han modernizado y funcionan de forma rápida.

“No podemos combatirlos con estructuras lentas y burocráticas, por eso la reforma para consolidar las estrategias del Presidente Daniel (Ortega) en un ataque a la transnacionalidad del delito de la cual Nicaragua se ha convertido en un muro gigantesco de contención”, opinó Carlos Emilio.

Añadió que esta reforma fortalece la labor eficiente, eficaz y efectiva que el Gobierno Sandinista ha impulsado en la lucha contra el crimen organizado, implementando toda una política de Estado que ha permitido que Nicaragua reafirme su condición de país más seguro de Centroamérica y de la región latinoamericana.

20 de abril de 2016Pedro Ortega Ramírez, El 19 Digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario